martes, 30 de agosto de 2011

Reflexología Podal Infantil

La Reflexologia Podal Infantil es una técnica muy apropiada en los niños desde el mismo momento de su nacimiento. La respuesta es inmediata y siempre positiva ya que son muy receptivos a la estimulación de las zonas reflejas del pie. Esta técnica no es agresiva y carece de efectos secundarios. Otra de las cosas más importantes es que ayuda a los padres a potenciar el vínculo afectivo con sus hijos.
 
Sobre todo, en los primeros meses de vida del bebé. Ayuda a reducir gases, a mejorar problemas de sueño, alergias, problemas digestivos, además de prevenir posibles enfermedades y proporcionarle una gran sensación de bienestar.


Navegando por internet he encontrado este artículo de Ángeles Hinojosa (pionera en la reflexología podal infantil). Me parece muy interesante su punto de vista. Espero que os guste:
 
“En los últimos años hemos olvidado que el organismo tiene mecanismos para mantenerse sano. Hemos delegado la salud de nuestros hijos en post de la industria de la enfermedad que es el negocio más fructífero del planeta en estos momentos. Pretendemos que cualquier proceso por el que nuestros hijos pasen se les "cure", atiborrándoles de productos químicos e inhibiendo con ello las funciones orgánicas de las que dispone, con lo que acabaremos consiguiendo que su organismo olvidara que sabe mantenerse sano.

El enfoque de la medicina convencional parte de la base de que el cuerpo no sabe y por tanto hay que intervenir en cualquier proceso que está pasando el organismo extirpando alguna parte de él o sustituyendo los mecanismos naturales con sustancias químicas, lo que provoca que el organismo deje de trabajar para solventar lo que está sucediendo en el. Por suerte desde hace unas décadas la cordura se está imponiendo por parte de muchos profesionales (estos si) de la salud que aplican terapias y remedios para dejar que el organismo ejecute sus funciones y sane por sus propios medios fortaleciendo su sistema inmune y ayudándole sin intoxicarlo.

No existe nada más sabio y poderoso que la naturaleza. El cuerpo humano cuenta con millones de años de sabiduría. Ha llevado a cabo miles de mutaciones para llegar donde está, sobreviviendo durante milenios a virus, bacterias y demás intrusos (no menos inteligentes que él). Nadie mejor que el cuerpo sabe en cada momento lo que tiene que hacer, ingeniándoselas para preservar la salud y la vida. La enfermedad es una manifestación de todo ese poder puesto al servicio del organismo. Los mecanismos de defensa del cuerpo se ponen en marcha cuando éste necesita resolver algún problema. Es entonces cuando hay que permitirle hacer su función para que pueda ejecutar un trabajo que se hace imprescindible.
 
La fiebre, la tos, los mocos los vómitos y las diarreas entre otras manifestaciones del cuerpo, no son enemigos contra los que hay que luchar para eliminar a toda costa, sino nuestros aliados. Ellos nos protegen y nos ayudan a mantener una buena salud.

Conocer el funcionamiento del organismo y sus mecanismos, para mantenerse equilibrado, nos puede ayudar a entender sus procesos, permitiéndole así utilizarlos cuando los está poniendo en marcha.

Cambiar el concepto de salud para ellos/as, es algo que estamos obligados a hacer, como padres/madres y como miembros de una sociedad encargada de criar a los hombres y mujeres de mañana.

Nuestros hijos/as tienen derecho a saber que disponen de un organismo con recursos para defenderse y que reacciona favorablemente ante los estímulos y ayudas naturales.

Tienen derecho a saber que muchos de los productos químicos que les damos desde su más tierna infancia, no potenciarán sus recursos naturales, sino que les harán dependientes y les perjudicaran.

Ellos tienen derecho a saberlo y nosotros a devolverles la confianza que hemos dejado que les roben.

Tenemos obligación de entregar a nuestros hijos-as recursos y herramientas para que puedan auto gestionar su bienestar físico y emocional.

Podemos y debemos crear para ellos una nueva "Cultura de la Salud" 

Por último os invito a que veáis este video realizado por Ángeles Hinojosa con algunas prácticas de reflexología podal en un bebé:


No hay comentarios: